martes, febrero 21, 2006

Està lejos..pero cerca a la vez...y por siempre



21 de Febrero....que mala fecha. Hace un año era lleno de pena y dolor...sentì como se iba de mi lado, por razones que no son del caso comentar, una de las personas que màs quice en mi vida ; me refiero a la madre de mis hijos. Hoy se ha ido de este mundo otra gran persona, Don Hernàn...el tio Hernàn..el que me diò unos cuàntos correctivos para mejorar mis conductas. El que me corregìa como se debìa hablar, el que me llenaba de libros de historia para que fuera un profesional, ojalà Abogado como èl. Què estaba contento de haber estudiado en el Liceo Lastarria, ya que èl era alumno ejemplar de ese colegio. Con èl logrè entender el concepto de la disciplina, de la seriedad cuando correspondia, y el de la chacota cuando habìa que hacerlo. Su intelecto fue siempre centro de admiraciòn de mucha gente. Su gran energia para expresar sus ideas, su amplia cultura, su trayectoria y por sobre todo su gran interès por estar actualizado con la polìtica nacional.Aprendì a entenderlo mientras lo observaba, mientras que otros lo criticaban constamente por su caràcter. Fue el centro de admiraciòn del hombre que reemplazò al padre que no tuve a mi lado. Quice siempre sentirme cerca de èl y no pude comunicacionalmente hacerlo a pesar de vivir fìsicamente a su lado por 26 años, pero recièn estos ùltimos años, despuès que me alejè de Santiago, que logrè tener un mayor contacto con èl a travès de INTERNET. Era un momento de gran alegria saber que a travès de las letras podìamos expresarnos ideas y por sobre todo ver que èl estaba muy contento con este medio de comunicaciòn, el correo electrònico. Fue èl quien me dejò en el altar, el que asumiò el rol del padre simbòlico, el que disfrutò mi matrimonio como si una fuera uno màs de sus hijos, el que me compraba los mampatos semana a semana. Si bien, los años lo hicieron un verdadero Roble, esta vez una maldita infecciòn pulmonar lo acabò. Los recuerdos que me quedan de estos dias mientras tuve ocasiòn de verlo en la clìnica auguraban una buena recuperaciòn, pues ya estaba molesto con las agujas y todas esos dispositivos. Esto me hizo cobrar las esperanzas de que estaba en franca recuperaciòn, ya que alegaba que se querìa ir a casa junto a la Nenè y mi mamà. Pasaron los dias y la cosa se revirtiò. Dios quiso que ya no continuara con nosotros. Doy gracias que pude verlo màs cerca, que viera como mis hijos crecìan y con el cariño que los recibìa en casa. Los recuerdos que me quedan son amplios, muchos tal vez que no es posible recordarlos en este momento, pero si tengo la imagen de que pude habilitar el correo electrònico hace unos Sàbados atràs para que pudiera comunicarse y enviar fotografias a sus nietas que estàn en EEUU. Antes de que lo llevàramos a la clìnica hace cuatro semanas, pudo ver las fotos que Macarena le enviò. Su alegria era indescriptible. Habia pasado mucho tiempo que no podìa ver esas fotos. Ese creo que el pequeño regalo que pude darle....una satisfacciòn de ver a sus retoños màs lejanos. Mala fecha, asi es...nos damos cuenta tarde de lo que tenemos y por que no lo aprovechamos...ahora solo quiero saber que su recuerdo deja muchas enseñanzas y por sobre todo debemos replicar su amor a la vida y a la cultura....Este fue el conocido polìtico, diputado, hombre de mucha energia, abogado, fotògrafo, el hombre de los puzzles y culto por sobre todas las cosas, el consejero severo, ...este fue Don Hernàn.

No hay comentarios.: