domingo, agosto 06, 2006

Celebración del dia del Niño.......

Me perdonarán los publicistas, !!! y vaya que hay varios a mi alrededor!!! , que se les responsabiliza de varios domingos festivos donde celebramos las ocasiones de poder comprar regalitos para el padre, la madre, la abuela, los niños, etc. En mi caso, y en el buen consentimiento de mis hijos, tienen claro que los dias que ellos reciben regalos, como la ¨sociedad¨ lo establece, es para el dia de su cumpleaños y para la Navidad. Hoy, que se dice celebrar el Dia del Niño, me preocupé de informarles a mis guaguas el por qué había tanta gente en los mall y publicidad en la TV por este dia. Encontré un reportaje muy interesante en El Mercurio, y me ayudó a entender mejor que esta fecha no es tan solo un capricho publicitario, sino que nace de los atropellos a los derechos humanos en la II Guerra Mundial, donde surgió la motivación de darles protección especial a los más pequeños. La Unión Internacional de Protección de la Infancia propuso en 1952 que se estableciera formalmente este dia para recordar una atención especial a los niños. En 1956 La ONU dió la libertad a los paises para festejarlo. En 1959 las Naciones Unidas aprobó una Declaración Universal, más tarde reformulada y se dieron a conocer los 10 Derechos de los infantes. Fue así que el tercer miércoles de Octubre se transforme en el Dia del Niño. Chile firmó y suscribió en 1990 esta Convención, pero la fecha fue absorvida por los comerciantes y los publicistas, quienes conjuntamente son los que actualmente sugieren el dia que se efectuará la celebración. Esto no quita que tengamos el recuerdo de reforzar lo que nosotros podemos hacer este dia por nuestros hijos, en mi caso, fue la mejor compañia, el caprichoso almuerzo de bistec con papas fritas, un rico postre y comenzar el dia tomando desayuno en cama. No perdimos la oportunidad de asistir a un recital de un simpático grupo juvenil como Kudai ( La del jockey en la fotografia es la Dominga ).
Igualmente yo me sentí infante, pues la Sra. que no sabe de blogs, me atendió como niño a mi y sus nietos con sus infaltables sopaipillas y atenciones. Por todo lo anterior, este dia fue un gran dia del niño, incluso para un comediante como Ernesto Belloni.
En forma seria, no pude dejar de pensar que mientras mis niños estaban cobijados con el cariño de su padre y disfrutando de momentos simples y agradables, en otra parte del mundo hay niños que no celebraron este dia. En el Líbano y todos aquellos que han sufrido por la guerra, el hambre y las enfermedades muchos niños desearían tener una mílesima de momentos gratos junto a su familia, y estas fechas no deben dejarnos pasar las reflexiones que debemos tener nosotros respecto al sufrimiento de otros. Por eso...!! que mejor !! que podamos estar con nuestros hijos y !! qué peor !! lo que viven otros niños.

No hay comentarios.: